A diciembre de 2023, el desarrollo de las obras del ambicioso proyecto Aña Cuá de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ya se acerca al 50 % de ejecución, según comentó el ingeniero Carlos York, gerente de la infraestructura.
Contó además que entre diciembre de 2023 y enero de 2024 hubo un paro de obras civiles, ya que el contratista de este sector tomó la decisión unilateral de desafectar a todo el personal de producción; una de las causas de esta situación es por la crisis económica que vive Argentina en los últimos meses.
“Nosotros (obra local) no le debemos nada al contratista civil, estamos al día con ellos, el tema es la incertidumbre que se generó en los últimos meses con la inflación, los aumentos de precios. Es como que se levantó una polvareda y falta que se asiente”, aclaró el Ing. York a la 650 AM.
Asimismo, dijo que todo va en su curso normal y recordó que Aña Cuá será una central a ser utilizada las 24 horas del día durante los 365 días del año. “Lo que estamos haciendo con el proyecto es maquinizar el brazo, poner tres unidades generadoras, y ese caudal ecológico que estamos tirando por el vertedero va a pasar por las máquinas”, explicó. Detalló también que una turbina de la central principal produce 155 megavatios (MWh), y una de Aña Cuá es de 90 megavatios.