El Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) se reunie­ron con representantes del Centro de Armadores Flu­viales (Cafym) para abordar estrategias de mediano y largo plazo, así como un más­ter plan de la hidrovía para las próximas décadas, informa­ron ayer jueves desde el MIC.

Sobre el punto, el presidente del gremio, Raúl Valdez, explicó a La Nación/Nación Media que se habló sobre el plan que Cafym viene impul­sando desde hace varios años. “El año pasado tomó prepon­derancia y este año creo que estamos alineando las prio­ridades que son necesarias para eso. No solamente para el Paraguay, sino a nivel regional”, indicó.

Agregó que mientras exista voluntad del Gobierno sobre esta estratégica herramienta para el desarrollo de la eco­nomía se podrá impulsar el desarrollo del proyecto entre el sector público y el privado. El mismo incluiría la elimi­nación de 20 pasos de pie­dra difíciles, el desarrollo de la industria naviera, incre­mento de astilleros, entre otros puntos.

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También se habló sobre las problemáticas a consecuen­cia de la bajante natural para estas alturas del año, pero que requieren medidas para garantizar la navegación. “La instrucción del Gobierno es muy clara para que no se sufra en consecuencia de la bajante”, remarcó.

Por su parte, el ministro del MIC, Javier Giménez, se refirió sobre la importancia estratégica de la hidrovía para el comercio.

“Incluso se habló de traba­jos que tienen que realizarse con las autoridades brasile­ras, bajo la tutela de Canci­llería, porque hay muchos tramos compartidos, espe­cialmente en el norte donde hay más dificultad para la navegación”, puntualizaron desde la cartera.

Se prevé para los próximos días que inicien los trabajos de manera a contener el des­censo de las aguas y garan­tizar la navegación en esta época del año que es de estiaje.

“Las empresas privadas que hacen los dragados están listas, se tienen que iniciar los traba­jos en un descenso de aguas que no espera. Estuvimos identifi­cando junto al sector privado y junto a los técnicos del MOPC los puntos más acuciantes para inicio de las obras”, detalló.

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