Desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indicaron en su último informe que durante la semana no se esperan precipitaciones, lo que mantendría el déficit hídrico en varios puntos del país. En ese sentido, explicaron que presenta dos frentes para el sector agrícola; uno donde se podría registrar un estrés hídrico en algunos cultivos y, el otro, con menos probabilidades de presiones fitosanitarias.
En su reporte, el instituto publicó el pronóstico de precipitaciones para el periodo, comprendido entre el 29 de enero al 5 de febrero, en el cual anticipaban que los niveles de precipitaciones estarían entre moderados a nulos durante esos días en extensas zonas de producción de nivel país.
Las proyecciones generan dos frentes al sector agrícola de todo el país teniendo en cuenta los efectos que podrían tener, que varían de acuerdo a las zonas productivas y los rubros en desarrollo. En ese sentido, no se descartan las posibilidades de que se genere estrés hídrico en las parcelas que tienen cultivos que se encuentran en etapas delicadas de desarrollo.
Por otro lado, destacan que esta predicción, que significaría una falta de humedad en este periodo, presenta beneficios teniendo en cuenta que la disminución en la cantidad de precipitaciones reduce el riesgo de presiones fitosanitarias y contribuye a un entorno más favorable para varios cultivos.
Así también los expertos mencionan que este escenario se muestra propicio para una maduración más homogénea de los diferentes cultivos en desarrollo en esta época del año, la que genera buenas expectativas en cuanto a la calidad de la cosecha debido a que se espera sea mejor.
Las menores precipitaciones en este periodo, además, facilitan una recolección más eficiente de los cultivos debido a que reducen los riesgos de daños durante la realización de este proceso en el campo. Inbio añadió en su informe que se prevén temperaturas máximas extremas para este periodo, con ciertas áreas de la región Occidental que llegarían a los 40 °.