El escenario favora­ble de la economía durante 2023 contri­buyó a que todos los indicado­res financieros puedan tener mejores resultados, tanto en términos de créditos como de depósitos. Este último experi­mentó un crecimiento del 12 % con un leve impulso de parte de los ahorros en moneda nacional.

Según el informe de la Super­intendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), en 2023 el valor total de los depósitos bancarios finalizó en G. 147,2 billones, lo que equivaldrían a USD 20.200 millones al tipo de cambio de referencia. Este valor representó un creci­miento del 12,1 % en compa­ración con 2022.

Desde la consultora Mentu señalaron que la estabilidad financiera y la coyuntura favo­rable habrían contribuido a que los ahorristas confíen y tengan un entorno atractivo para resguardar sus recur­sos en el sistema, contribu­yendo al fortalecimiento de la posición de los bancos. En 2022, el sistema experimentó importante caída en términos de depósito ante la crisis eco­nómica que generó una impor­tante presión inflacionaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el análisis por tipo de divi­sas se observa que en el mayor dinamismo lo registraron los depósitos en moneda nacio­nal, que crecieron 13 % en términos interanuales y que representa el 54,5 % del total de depósitos. Por el lado de los depósitos en moneda extran­jera, el informe muestra que los mismos crecieron a un ritmo del 12,1 % frente al 2022.

Por el tipo de depósitos, se des­taca el aumento de 19 % inte­ranual del saldo de los Certifi­cados de Depósitos de Ahorro (CDA), seguido por los depósi­tos a la vista que se incremen­taron 12 %. Los depósitos de corto plazo, tanto el ahorro a la vista y la cuenta corriente, siguen representando más del 58 % del total, lo que dificulta el financiamiento de los pro­yectos a largo plazo.

En cuanto a los depósitos a plazo fijo, los mismos repre­sentaron solo el 1,4 % del total de la cartera en 2023 mien­tras que los intereses deven­gados fueron del 0,9 %. Desde el sector esperan que durante este año, tanto los créditos como los depósitos sigan cre­ciendo teniendo en cuenta el ambiente económico positivo y de recuperación.

Dejanos tu comentario