La Coordinadora Agrí­cola del Paraguay (CAP) emitió un comunicado rechazando los cambios propuestos por la Unión Europea (UE) en sus normativas de importa­ción. El gremio señaló que se intenta convertir el Regla­mento 2023/1115 en una medida que se aplique por encima de nuestras leyes, tra­tándose de una negociación ya cerrada hace años.

“La CAP rechaza los cam­bios propuestos por la UE, cambios que colisionan con normas de la Organiza­ción Mundial del Comercio (OMC), modifican las reglas de comercio, crean barreras artificiales y afectan el desa­rrollo del país”, explicaron, alegando que aparentemente se buscan caminos paralelos y disimulados por proyectos de “cooperación” para insta­lar los reglamentos.

Señalaron que una buena negociación es aquella que se apoya en el principio de “ganar-ganar y no en impo­siciones colonialistas consis­tentes en introducir su legis­lación en el ordenamiento jurídico de nuestro país vía tratados y convenios”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como productores acom­pañan y valoran la posición de la Cancillería paraguaya, destacando que con posicio­nes firmes defienden el dere­cho de Paraguay a continuar con su proceso de desarrollo que llevó a mejorar las con­diciones de vida de más de 250.000 productores para­guayos.

MOVILIZACIONES EN EUROPA

El gremio se refirió a las movi­lizaciones de los agricultores europeos al respecto, quienes ven amenazado su trabajo por los conceptos establecidos en el Green Deal. “Esperamos que la producción europea pueda alguna vez indepen­dizarse de los subsidios que siempre generan distorsio­nes”, manifestaron.

Recordaron que los producto­res paraguayos trabajan con una clara preocupación por el cuidado de su principal herra­mienta de producción: la tie­rra, sus bosques y sus aguas. Es por ello que entienden la sostenibilidad con sus tres pilares: económico, social y ambiental. “Defendemos fir­memente el equilibrio entre esos tres ámbitos: no se puede priorizar uno de ellos en detrimento de los otros”, puntualizaron.

Dejanos tu comentario