La industria del hormigón ela­borado espera que los volú­menes del producto contra­tado se mantengan en este 2024. Según indicaron desde la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Ela­borado (Capihe), las decisio­nes que se tomen en un futuro cercano en el plano nacional e internacional son las que impactarán en el desarro­llo del negocio entre este y el próximo año.

El presidente de la enti­dad gremial, Enio Quevedo, explicó que uno de los pun­tos que se observa y espera es el “efecto Milei”, teniendo en cuenta el cambio del modelo político en Argentina con su actual mandatario Javier Milei. “El flujo de inversionis­tas argentinos es importante en Paraguay, principalmente para el desarrollo inmobilia­rio y estamos atentos a como va a impactar en la continui­dad de ese flujo”, comentó para La Nación/Nación Media.

Además de este comporta­miento, influirá la inversión regional y que el Gobierno realice un trabajo con res­pecto a la imagen país para que se siga apostando por el Paraguay. Igualmente, esta­rán expectantes a cómo se puedan desarrollar las políti­cas habitacionales de la actual administración, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el programa Che Róga Porã.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a acercarnos un poco al ministro (Juan Carlos Baruja) para ver cómo pode­mos participar del plan de gobierno, porque dependiendo del tipo de soluciones habita­cionales que se diseñen va a impactar en nuestro mercado”, manifestó Quevedo a LN.

ANÁLISIS DEL MERCADO

Quevedo indicó que en el año 2023 se notó una ligera con­tracción en el volumen del hormigón contratado, que llegó al 10 % en los metros cúbicos que carga el segmento mes a mes. “Fue una retrac­ción de 7.000 metros cúbicos por mes. En promedio el sec­tor carga 30.000 m³ mensua­les y en los 12 meses fueron unos 360.000 m³”, explicó.

Sostuvo que el volumen no tiene una respuesta ins­tantánea a los cambios que puedan existir en el nego­cio porque las obras tienen una duración de 1 o 2 años en promedio. Entonces, si se producen bajones en las inversiones, esto se notará recién en un par de años. Aseguró que como la mayo­ría de las empresas del sec­tor no trabaja con el Estado, la situación de la deuda con las constructoras que man­tenían contratos públicos no les afectó directamente, pero indirectamente impactó al mercado en su conjunto.

Déjanos tus comentarios en Voiz