Los consumidores siguieron mostrando confianza en la economía nacional que, desde el arranque de 2023, mostraron un importante repunte. En medio de esa mejora, se observa que la predisposición de los hogares para ahorrar aumentó, al cierre de diciembre del año pasado.
Según el Informe de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó levemente en comparación con el mes anterior y fue superior en 6,5 puntos porcentuales frente a diciembre de 2022, alcanzando los 22,8 %.
Si bien este dato no se considera para el resultado del indicador en general, el mismo provee información sobre las condiciones financieras de los hogares dentro del rango de la encuesta realizada por la banca matriz. Frente a noviembre de 2023, el mismo fue 0,5 puntos porcentuales superior, mostrando una tendencia ascendente.
También se refleja la predisposición de los encuestados a adquirir electrodomésticos, donde se registró un crecimiento en el porcentaje de personas que expresó que era un buen momento para adquirir estos productos. En tanto, los consumidores que expresaron que era buen momento para comprar casas, autos y motos disminuyeron, tanto en términos mensuales como interanuales.