La mayoría de las cajas jubilatorias en Paraguay tienen problemas en el equilibrio de tasa de aporte y la tasa de beneficios que plantean, según señaló el economista Hugo Royg. Expuso que otro problema actual es que el mundo está cambiando, los seres humanos vivimos cada vez más; entonces, los parámetros deben ser adecuados a la realidad actual del mercado.
“Los cambios deben ser hechos por la realidad actual de la vida sanitaria, uno ve personas con 55, 60, 65 años, anteriormente hablaban de falta de movilidad, pero hoy son personas espléndidas. Estamos teniendo muchos cambios laborales también”, expresó Royg a la 1020 AM.
Dijo que el problema principal también tiene que ver con la política y la corrupción que existen en las cajas bancarias. Sostuvo, por ejemplo, que en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), los problemas de salud son graves y tienen sobrecostos, y que el clientelismo es parte de ello.
“En IPS hay problemas de clientelismo por la contratación de gente, mucho discutimos sobre eso y en el Ejecutivo debe ser planteado esto. Se debe analizar cuántas personas están contratadas hoy para evitar el sobrecosto”, apuntó.