Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitieron un comunicado acerca del debate iniciado por la aprobación del Reglamento 2023/1115 por parte de la Unión Europea, para importar productos de otros mercados. Aseguran que no tendrán tolerancia sobre un intento de injerencia y atropello a las leyes locales, en consecuencia, a las instituciones asociadas.
Pero también que se debe congeniar el hecho de que si se pretende acceder a los mejores mercados con mejores pagas, se debe producir lo que ellos están dispuestos a comprar.
Con el fin de dar tranquilidad a los socios y productores pecuarios del país, la ARP indica que el reglamento, que impone restricciones para la importación al territorio de la UE de 7 productos, entre los cuales se encuentran la carne y sus derivados, no tiene relación con el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la UE, que se está negociando entre los bloques desde hace casi 25 años.
El reglamento afecta solo a las exportaciones destinadas a ese mercado, no a otros; entre ellas exigen que los productos a ser importados no deben provenir de parcelas deforestadas (desde 2020 en adelante) y que para demostrar aquello se necesita de un sistema de trazabilidad.