El proyecto Ava­tiky llegó a miles de familias campesi­nas que lograron dinami­zar sus ingresos a través de la venta de choclo, o mejorar la nutrición de sus animales, principalmente vacas leche­ras, a través del ensilaje. De esta manera, en cuanto a la producción sustentable, la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP) destaca que los buenos resultados del maíz benefician a la agricul­tura familiar.

Dionisio Hildebrand, produc­tor y empresario de Caaguazú, afirmó a canal Pro que el pro­grama logró excelentes resul­tados para mejorar la calidad de vida de las familias de los pequeños productores.

Como integrante de la comunidad productiva, don Dionisio comenta que siempre buscan ayudar a los pequeños productores para que planten, acompañarlos en los distintos procesos y celebrar con ellos los bue­nos resultados. Mencionó que les presta algunos servi­cios y está funcionando bas­tante bien y que la ganancia es para ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde una mirada social y de arraigo, mencionó lo siguiente: “Siempre digo, si mi vecino tiene para comer, yo tengo seguridad, yo no nece­sito tener miedo de que me va a robar o que me va a inva­dir; sin embargo, si tu fami­lia está con hambre, buscás algo, siempre nuestra política es ayudarles para salir ade­lante y lógicamente para que puedan tener una vida mejor, eso es lo que todos queremos”, expresó el productor.

Por su parte, Flaminio Núñez, productor del mismo departa­mento, comentó que muchas familias están trabajando en la segunda ronda de planta­ciones, correspondiente a la zafriña, luego de tener buenos resultados en choclo o silaje de la producción de zafra.

Los cultivos se encuentran en distintas etapas de desarro­llo, pero el panorama es bueno hasta el momento, y las pers­pectivas son alentadoras.

El programa distribuye las semillas de alta genética a las familias, pero ellas deciden en qué temporada plantar y el destino de su producción. El maíz es materia prima para el autoconsumo, se comer­cializa como choclo o espe­ran hasta el final de ciclo para vender las semillas, se utili­zan como alimento para los animales, entre otros. Tam­bién contribuye al sistema de rotación de cultivos.

Dejanos tu comentario