Desde la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) emitieron un comunicado expresando su disconformidad y preocupación ante las exigencias de la Unión Europea para las exportaciones de productos paraguayos. Pese a que los importadores pueden regular condiciones, consideran que las instituciones deben hacerse valer en las negociaciones.
Desde el gremio señalaron que están disconformes y preocupados por la pretensión de pactar mecanismos que consideran “coercitivos” para las exportaciones tutelados por la Unión Europea y que impliquen menoscabos a los derechos y soberanías de la República del Paraguay.
Reconocen que los mercados importadores pueden regular condiciones de ingreso, dentro del derecho internacional; sin embargo, el país debe hacer valer sus instituciones en los procesos de negociación. “Esto es, que las condiciones de legalidad de una actividad se rigen por las leyes locales, que deben ser respetadas y no llevar el tráfico comercial al marco de las restricciones, en detrimento de la libre competencia”, añadieron.