Los precios de commodi­ties agrícolas siguieron mos­trando comportamientos a la baja al final del año anterior, tanto en términos mensuales como interanuales. Esta baja estaría relacionada a la pro­ducción histórica en Brasil, que incluso compensó la caída en la Argentina como conse­cuencia de la fuerte sequía.

Según el informe de Comer­cio Exterior del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), las cotizaciones internaciona­les de los commodities agrí­colas, en diciembre de 2023, mostraron una trayectoria descendente respecto al mes anterior. Así, en la bolsa de Rosario, el precio de la soja verificó una reducción de 3,7 % en comparación con el mes anterior y, al compararlo con diciembre de 2022, presentó una disminución de 17,3 %.

En tanto, en la bolsa de Chi­cago, si bien el nivel fue menor, el precio de la soja también experimentó dis­minuciones, que en térmi­nos mensuales fue de 2,5 %, mientras que comparada con el mismo periodo del año anterior, la baja fue de 11,1 %. La reducción de los valo­res en los últimos meses del año anterior generó que en términos comparativos con los años anteriores los pre­cios sean menores después de una fuerte presión de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario