Los precios de commodities agrícolas siguieron mostrando comportamientos a la baja al final del año anterior, tanto en términos mensuales como interanuales. Esta baja estaría relacionada a la producción histórica en Brasil, que incluso compensó la caída en la Argentina como consecuencia de la fuerte sequía.
Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en diciembre de 2023, mostraron una trayectoria descendente respecto al mes anterior. Así, en la bolsa de Rosario, el precio de la soja verificó una reducción de 3,7 % en comparación con el mes anterior y, al compararlo con diciembre de 2022, presentó una disminución de 17,3 %.
En tanto, en la bolsa de Chicago, si bien el nivel fue menor, el precio de la soja también experimentó disminuciones, que en términos mensuales fue de 2,5 %, mientras que comparada con el mismo periodo del año anterior, la baja fue de 11,1 %. La reducción de los valores en los últimos meses del año anterior generó que en términos comparativos con los años anteriores los precios sean menores después de una fuerte presión de 2022.