- Por Educación Financiera
- Elisa Ferreira Da Costa Perán - Trust Family Office
La semana pasada recibíamos la noticia de que dos bancos minoristas se fusionarían por absorción, esto nos llevó a preparar el artículo de hoy, sobre bancos minoristas. Se entiende por banco minorista a los bancos que la mayoría de sus clientes son personas con capital invertido o depositado bajo, la estrategia de este sector está con abarcar gran cantidad de clientes pequeños (personas físicas, micro o pequeñas empresas) a diferencia de los bancos mayoristas, que poseen clientes más grandes.
Como los de banca minorista se caracterizan por tener mayor cantidad de clientes, hoy evaluaremos este sector con base en dos informaciones: la cantidad de tarjetas de crédito emitidas por las entidades bancarias y cantidad de depositantes garantizados por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD). Teniendo en cuenta esto, el Banco Itaú es el que cuenta con mayor cantidad de tarjetas de crédito distribuidas. Y el Banco Familiar con la mayor cantidad de depositantes según el FGD. Sin embargo, con la fusión quedaría como líder minorista ueno-Visión con 1.254.710 clientes según el FGD, y en la cantidad de tarjetas de crédito estarían en segundo lugar con 112.273 tarjetas emitidas, estos datos son estimativos en caso de que en el proceso de fusión se pueda mantener la cantidad de clientes y se evite duplicaciones de cuentas.
Considerando estos principios, analizamos que la fusión por absorción de los bancos minoristas ueno y Visión tendrá un impacto significativo, posicionándose como líder en el sector minorista. En este escenario, al lograrse con éxito la fusión con las aprobaciones necesarias de las autoridades competentes y la conclusión satisfactoria de todo el proceso, anticipamos el panorama y liderazgo competitivo.
Por último, es importante recordar el papel del Fondo de Garantía de Depósito (FGD), cuya función es proteger los depósitos de los ahorristas. Este fondo garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 201.027.975 con el salario mínimo actual. Sin embargo, si una persona tiene un crédito con la entidad financiera, se realiza una compensación entre los ahorros y los créditos para calcular el monto garantizado. Es importante señalar que las cooperativas y las emisiones de títulos en bolsa no están sujetas a estas garantías.
El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso nuestro en fomentar permanentemente la educación financiera. Para más información sobre Cursos y Clínicas Financieras contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php
¡Que tengan un buen domingo!