La llegada de Germán Rojas al Banco Basa, como nuevo presidente, representa una nueva etapa dentro de la entidad, con cambios en su modelo de gestión y plataforma tecnológica, centrados en el cliente como su motivación principal. El objetivo de la banca es seguir siendo referente del sistema financiero. En esta entrevista, el economista responde la proyección que tiene el banco.
-¿Cómo ve la situación en general del país, y la proyección para el 2024?
-Luego de varios años de dificultades de diversa índole (clima adverso, pandemia, situación económica internacional complicada) la economía paraguaya se está recuperando consistentemente, de forma similar diría a lo que sucedió en los años 2008/2009, y 2011/2012.
Al igual que en aquellos episodios de shocks adversos, la recuperación vino de la mano de mejores condiciones para la actividad primaria; aunque en paralelo y cada vez con mayor preponderancia se empieza a ver el fortalecimiento de actividades como la industria, la maquila, la construcción, de la mano de una nueva generación de líderes empresariales paraguayos, que suman a las condiciones tradicionales una mayor creatividad para desarrollar canales que permitan una mejor y mayor inserción al mundo de la producción nacional.
El 2024 será un año bisagra, por tanto, estoy seguro de que el impulso de la actividad privada se verá apoyado con el mantenimiento de políticas públicas coherentes, buscando el equilibrio fiscal sostenible como objetivo final.
-Usted asumió hace poco tiempo en Basa. ¿Cómo se encuentra el banco al inicio de este año?
-Basa se encuentra en un proceso de ajuste organizacional orientado hacia un nuevo modelo de gestión denominado “el cliente en el centro”. Esto implica una nueva cultura de la organización, que esperamos se vaya consolidando. Dentro de este proceso, la actualización tecnológica en particular, sin perjuicio de las mejoras en general en los demás ámbitos, se presenta como una prioridad a tenor del vertiginoso avance de la nueva forma de desarrollar este negocio. Nosotros pensamos que aún con la preponderancia que van teniendo los canales digitales, en nuestro país se valora el trato de persona a persona, por tanto, estamos buscando el equilibrio que permita que cada cliente elija la forma en que le gustaría que podamos satisfacer sus necesidades.
-¿Que ofrecerá Basa a sus clientes en este 2024?
-El 2024 trae alta expectativa favorable, vemos con entusiasmo un mayor dinamismo de la economía, y también vemos una paulatina sofisticación financiera en nuestros clientes. Por ello, a más de la oferta bancaria tradicional, impulsaremos aún más a nuestra casa de bolsa y administradora de fondos de Inversión, Basa Capital, como una alternativa de inversión y financiamiento. También esperamos poder obtener las autorizaciones pertinentes para la apertura de nuestra compañía de seguros. Buscaremos que nuestro cliente obtenga de nosotros las soluciones que está buscando, y para atenderlos mejor, inauguraremos en los próximos meses nuestro nuevo edificio corporativo, quedando nuestra actual casa matriz exclusivamente para la atención de nuestros clientes.
-¿Están proyectando fusiones o proyectos similares?
-Tal como mencionamos anteriormente, estamos concentrados en la implementación de la nueva cultura institucional, donde el centro es el cliente y ello es nuestro objetivo primario; por lo que en el plan de negocios no se consideran este tipo de opciones.
PERFIL PROFESIONAL
Germán Rojas estudió administración de empresas y contabilidad en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Realizó estudios superiores en Alemania. Profesional de amplia trayectoria en el área económica, ocupó cargos de alta responsabilidad en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.