La llegada de Germán Rojas al Banco Basa, como nuevo presi­dente, representa una nueva etapa dentro de la entidad, con cambios en su modelo de gestión y plataforma tecnoló­gica, centrados en el cliente como su motivación princi­pal. El objetivo de la banca es seguir siendo referente del sistema financiero. En esta entrevista, el economista res­ponde la proyección que tiene el banco.

-¿Cómo ve la situación en general del país, y la pro­yección para el 2024?

-Luego de varios años de difi­cultades de diversa índole (clima adverso, pandemia, situación económica inter­nacional complicada) la eco­nomía paraguaya se está recuperando consistente­mente, de forma similar diría a lo que sucedió en los años 2008/2009, y 2011/2012.

Al igual que en aquellos epi­sodios de shocks adversos, la recuperación vino de la mano de mejores condiciones para la actividad primaria; aunque en paralelo y cada vez con mayor preponderancia se empieza a ver el fortalecimiento de acti­vidades como la industria, la maquila, la construcción, de la mano de una nueva genera­ción de líderes empresariales paraguayos, que suman a las condiciones tradicionales una mayor creatividad para desa­rrollar canales que permitan una mejor y mayor inserción al mundo de la producción nacional.

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El 2024 será un año bisagra, por tanto, estoy seguro de que el impulso de la actividad pri­vada se verá apoyado con el mantenimiento de políticas públicas coherentes, bus­cando el equilibrio fiscal sos­tenible como objetivo final.

-Usted asumió hace poco tiempo en Basa. ¿Cómo se encuentra el banco al ini­cio de este año?

-Basa se encuentra en un proceso de ajuste organi­zacional orientado hacia un nuevo modelo de ges­tión denominado “el cliente en el centro”. Esto implica una nueva cultura de la organización, que espera­mos se vaya consolidando. Dentro de este proceso, la actualización tecnológica en particular, sin perjuicio de las mejoras en general en los demás ámbitos, se pre­senta como una prioridad a tenor del vertiginoso avance de la nueva forma de desa­rrollar este negocio. Noso­tros pensamos que aún con la preponderancia que van teniendo los canales digi­tales, en nuestro país se valora el trato de persona a persona, por tanto, esta­mos buscando el equilibrio que permita que cada cliente elija la forma en que le gus­taría que podamos satisfacer sus necesidades.

-¿Que ofrecerá Basa a sus clientes en este 2024?

-El 2024 trae alta expec­tativa favorable, vemos con entusiasmo un mayor dinamismo de la economía, y también vemos una pau­latina sofisticación financiera en nuestros clientes. Por ello, a más de la oferta bancaria tradicional, impul­saremos aún más a nuestra casa de bolsa y administra­dora de fondos de Inver­sión, Basa Capital, como una alternativa de inversión y financiamiento. También esperamos poder obtener las autorizaciones perti­nentes para la apertura de nuestra compañía de segu­ros. Buscaremos que nues­tro cliente obtenga de noso­tros las soluciones que está buscando, y para atender­los mejor, inauguraremos en los próximos meses nuestro nuevo edificio corporativo, quedando nuestra actual casa matriz exclusivamente para la atención de nuestros clientes.

-¿Están proyectando fusiones o proyectos similares?

-Tal como mencionamos anteriormente, estamos concentrados en la imple­mentación de la nueva cul­tura institucional, donde el centro es el cliente y ello es nuestro objetivo prima­rio; por lo que en el plan de negocios no se consideran este tipo de opciones.

PERFIL PROFESIONAL

Germán Rojas estudió admi­nistración de empresas y contabilidad en la Universi­dad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Realizó estu­dios superiores en Alema­nia. Profesional de amplia trayectoria en el área econó­mica, ocupó cargos de alta responsabilidad en institu­ciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

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