El acuerdo de traza­bilidad con la Unión Europea (UE) será analizado a nivel técnico por las instituciones del Gobierno para luego prose­guir el debate con el sector productivo, según adelanta­ron desde la Cancillería.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre el acuerdo de trazabi­lidad de productos, estable­cido en el Reglamento (UE) 2023/1115, y señaló que, para su implementación, manten­drán un diálogo con los gre­mios y el sector privado.

Previamente, se hará un trabajo técnico de análisis por parte de las instituciones involucradas antes de bajar la propuesta a los referentes de la producción afectados por esta disposición de la Unión Europea.

La intención es contar con los instrumentos de traza­bilidad sobre la producción paraguaya y el cumplimiento de las normativas europeas para el ingreso de productos de origen local a dicho mer­cado, afirmó.

Ramírez Lezcano evitó aven­turarse a hablar de que esté en juego la soberanía para­guaya con este reglamento, afirmando que se debe eva­luar una propuesta que “con­temple todos los intereses de la República”. “Paraguay debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional, siempre protegiendo el inte­rés del sector productivo y la competitividad”, puntua­lizó el ministro de Relaciones Exteriores.

El Reglamento (UE) 2023/1115, establecido por la Unión Europea, contem­pla una serie de criterios y disposiciones para la comer­cialización y exportación de materias primas y produc­tos asociados a la deforesta­ción y la degradación fores­tal. El mismo es cuestionado por sectores productivos de nuestro país, que lo conside­ran inaplicable y hasta “de cumplimiento imposible”.

Dejanos tu comentario