La Universidad Paraguayo Alemana (UPA) fue distinguida de la mano del experto en empleos, Enrique López Arce, por su gran compromiso con la innovación y la inversión en tecnología para otorgar educación altamente competitiva a sus estudiantes y fomentar así el desarrollo industrial del país.
El rector de la UPA, el doctor Pedro Galván, destacó que ser reconocidos como “universidad del futuro” representa un buen augurio para la universidad, que se abocó a aportar efectivamente a la formación superior del país, a partir de la innovación y la excelencia. La casa de estudios es, de hecho, el resultado de un emprendimiento conjunto entre la Unión Industrial Paraguaya y la prestigiosa SRH Holding de Heildelberg (con 9 universidades en Alemania), cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo industrial del país.
“Así se demuestra que sí es factible hacer cosas buenas en Paraguay. Lógicamente, hay que buscar los socios para el efecto y también aprovechar la materia prima, que es el talento humano que existe en el país, al que hay que darle oportunidades: se trata de los jóvenes, quienes merecen un futuro mejor”, enfatizó.
La UPA siempre se destacó por la innovación. Toda su oferta educativa, desde la rama industrial hasta la empresarial, cuenta con reconocimiento internacional. Así, sus estudiantes cuentan con la ventaja de la doble titulación, tanto paraguaya como alemana, además de obtener a lo largo de la carrera una educación trilingüe debido al desarrollo de módulos, clases y cursos tanto en alemán, inglés y español. La realización de un semestre y la pasantía laboral en Alemania también complementan el programa de estudios.
“Nuestros egresados pueden insertarse directamente al mundo laboral, ya que tienen conocimiento de campo: no solamente teórico, sino práctico por la pasantía internacional”, agregó el rector. A la par del gran énfasis en la empleabilidad de los jóvenes, la UPA se distingue además por la inversión e implementación de tecnología de punta.
En la casa de estudio resalta la utilización del “laboratorio de fabricación digital” (Fablab), que permite la producción a escala personal mediante máquinas controladas por computadoras. En nuestro país, seis laboratorios han sido reconocidos con esta distinción y el de la UPA es uno de ellos.