El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, señaló que se reconoce la estabilidad macroeconómica y la previsibilidad de nuestro país, al explicar que, en el 2022, el flujo de inversión casi se duplicó y alcanzó los USD 750 millones, lo que refleja la confianza de los inversiones en el Paraguay.
En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Mora indicó ayer viernes que los datos que maneja la banca matriz avalan la imagen que proyectó el economista y exdirector del Banco Mundial (BM) Marcelo Giugale sobre el potencial de nuestro país y su futuro respecto a la llegada de nuevas inversiones, que manifestó en una entrevista para el programa de Andrés Oppenheimer en CNN.
El funcionario del BCP explicó que los números de inversión directa de los últimos años, tanto desde el 2003 al 2014, donde el flujo fue de USD 350 millones aproximadamente por año de inversiones de no residentes. “Sumando la estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido dieron como resultado que las inversiones que, si bien se mantienen en términos de flujo, lo que se ve es que el ingreso bruto se duplicó que de USD 1.000 millones subió a USD 2.000 millones en el periodo del 2015 al 2022″, sostuvo el experto.
Así también, explicó que el flujo de inversión en el 2022 también experimentó un crecimiento importante pasando del promedio ya mencionado a los USD 750 millones lo que se logró mediante la facilidad del ingreso de capitales. “Eso habla de la confianza de los inversionistas internacionales”, añadió.
Mora comentó que 48 son los países que actualmente se encuentran invirtiendo en el país siendo Brasil el principal, seguido de la Argentina, Estados Unidos y Holanda. El economista aseguró que se reconoce del país la estabilidad macroeconómica lo que genera la previsibilidad para las inversiones, además de los impuestos bajos que otorgan competitividad con respecto a la región, abundante energía eléctrica y mano de obra joven altamente entrenable.
Así también, explicó que seguirán registrándose inversiones tanto en el sector cárnico, biocombustibles, hidrógeno verde que podrían significar inversiones hacia adelante de al menos USD 6.000 millones. Consideró que estos datos implicarían mayor actividad económica, mayor ingreso y, por tanto, mayor poder de compra en los hogares.