“Así como hoy somos ya una potencia en soja, vamos a ser dentro de poco también una potencia en arroz”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, en la jornada técnica de arroz de la que participó ayer jueves en la estancia 7 Puntas, del departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo. En la ocasión, valoró la apuesta importante de la mencionada firma para el desarrollo del rubro, que actualmente está en cuarto lugar de importancia luego de la soja, maíz y entre el trigo.
El presidente destacó que el arroz es un rubro que no existía hace 10 años, y que hoy ya tiene una cobertura de siembra de 150.000 hectáreas, con un millón de toneladas que se producen y se exportan a diferentes países. “Es un arroz de altísima calidad, deseado en el mundo”, dijo Peña.
El mandatario destacó la grandeza del sector y el impacto que está generando, más aún en esta zona del país donde antes se creía sin potencial agronómico y hoy está demostrando ser una de las más fructíferas y con un potencial de generar la mayor cuenca arrocera del Paraguay y por qué no, del mundo.
“Este es el Paraguay que nosotros queremos apoyar, uno que diversifica su matriz productiva. No podemos desconocer que somos buenos en la producción agrícola ganadera, es una bendición que nos dio la naturaleza, fuimos herederos de una tierra rica rodeada de ríos caudalosos que solo necesita del ingenio y de las agallas de un emprendedor”, subrayó.
A su turno, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria Melo, agregó la importancia de acompañar a este segmento, de modo de seguir posicionándolo en el mercado internacional, pues el potencial es enorme y hoy día más aún teniendo como aliada a la aplicación de la tecnología, que es en lo que los productores apuestan, pero a la par precisan de mayor apertura.
Auguró que la producción de arroz paraguayo pueda expandirse aún más, con más mercados de los casi 40 a los que se destinó el cereal en 2023, y potenciar el mexicano que es uno de los grandes compradores con una alta participación en los ingresos del rubro.
“El arroz pasó a ser un rubro demasiado importante para nosotros, según nuestras estadísticas de ventanilla de exportación, estamos aproximándonos a 1,1 millones de toneladas, una generación de más de 400 millones de dólares, y yo creo que tenemos mucho para expandirnos enormemente”, expresó.
El titular del Senave remarcó además que actualmente la producción está llegando entre 8.000 y 9.000 kilogramos por hectárea, lo cual es muy competitivo para el rubro. Y con la apertura que se está teniendo para el mercado mexicano, que es uno de los grandes compradores, confía en que se logrará expandir la actividad.