Fernando Rivarola, superintendente interino de la Superintendencia de Bancos (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió acerca de la absorción de ueno bank y Visión, explicando que el grupo Vázquez es accionista en un 95 % de la primera entidad citada y tras un acuerdo entre la partes se decidió la fusión de ambas empresas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Rivarola comentó que el organismo tiene la función de sugerir acciones, rol que se cumplió, realizando el monitoreo y la trazabilidad de esta operación teniendo en cuenta que esto es un mandato constitucional y de la propia carta orgánica de la Superintendencia de Bancos.
La banca matriz se encarga de supervisar todo el sistema financiero en general con rigor, tecnicismo e independencia y que su único objetivo es velar por la estabilidad del sistema financiero, así como el de la ciudadanía en general, según indicó.
Manifestó que hace más de un año que Visión inició un proceso para intentar contrarrestar los números negativos que se dieron en la banca, se desprendieron de activos fijos como propiedades inmobiliarias y mantuvieron reuniones con diferentes grupos empresariales.
A su vez, comentó que se realizó un acompañamiento a la firma, cumpliendo con su rol, tratando de precautelar los intereses de los depositantes y ahorristas, velando por el buen funcionamiento del sistema financiero, dado que dicha entidad formaba parte de la “supervisión basada en riesgo”, el cual se aplica a las entidades bancarias grandes, cuya importancia en todo el sistema es muy relevante.
Aclaró que “de ninguna manera uno podría interpretar que eso es interferir o persuadir o que haya algún tipo de intromisión más allá de las atribuciones legales que tiene la Superintendencia”. Rivarola señaló que la misma tarea de supervisión y trazabilidad de dinero y operaciones fue realizada a ueno bank.