Paraguay es un país con grandes bondades naturales que se utilizan para la generación de riquezas, sin embargo, la industrialización aún requiere de más apoyo y beneficios para que el sector siga creciendo, y se constituya como el pilar del desarrollo económico en el país, así explicó el economista Manuel Alarcón a La Nación/Nación Media.
“Paraguay viene explotando sus recursos, y no solo los naturales para la generación de riquezas, lo cual no viene siendo una tarea fácil cuando, por ejemplo, se radican plantas procesadoras de la soja y luego de una inversión millonaria, desde el punto de vista tributario, se la sigue denominando ‘productos en estado natural’ o con ‘procesos incipientes de industrialización’”, describió el experto.
Alarcón enfatizó que es imperativo para el Gobierno definir un modelo de crecimiento de mediano y largo plazos con el objetivo de que los agentes económicos generadores de riqueza puedan internalizar, y así contar con un modelo no solo de crecimiento, sino de desarrollo económico. Señaló que hace varios gobiernos vienen afirmando que la industrialización es el camino para el desarrollo económico, pero que no dan el beneficio necesario en términos tributarios a lo que produce el sector.
MODELO PRODUCTIVO
El economista admitió que cambiar el modelo de producción del país no es algo fácil, ya que implica tomar conocimiento de nuestras ventajas competitivas, no solo desde el punto de vista productivo, sino también de la estabilidad y potencialidad observada en las últimas dos décadas, y actuar en consecuencia para redefinir la nueva matriz productiva.