La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), compartió su informe preliminar con relación a la producción y exportaciones totales de soja durante el 2023, las cuales arrojaron resultados sobresalientes respecto a lo que fue el 2022, apalancados por las buenas condiciones del clima.
Por un lado, el reporte destaca que el 91 % de las exportaciones de la oleaginosa fueron absorbidos por la Argentina, quedándose como el principal destino al comprar de Paraguay 5.898.686 toneladas en el año anterior.
En este punto, hay que mencionar que, según estimaciones del departamento de Comercio Exterior de la Capeco, la producción de la zafra anterior habría sido de unas 9,7 millones de toneladas de granos. Del total producido en la campaña 2022/2023, al finalizar el último año, Paraguay llegó a exportar 6,4 millones de toneladas de granos de soja.
REPUNTE SIGNIFICATIVO
Al respecto, la asesora en Comercio Exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, explicó que las exportaciones del 2023 triplicaron los envíos del 2022, ocasionando un repunte significativo en la generación de divisas, de USD 3.422 millones, es decir, USD 2.195 millones más que en el periodo anterior cuando se exportó por valor de USD 1.227 millones.