El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), de 6,75 % a 6,50 % anual.
En el ámbito externo, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se han intensificado recientemente, generando disrupciones en rutas comerciales clave para el comercio global, lo que ha resultado en un aumento de los costos de transporte marítimo y el tiempo de entrega de mercancías.
En este escenario, si bien el precio del petróleo se mantuvo por debajo de los 80 dólares por barril, la incertidumbre con relación a su evolución futura se ha incrementado. En cuanto a los commodities agrícolas, las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo disminuyeron en el último mes debido, especialmente, a las perspectivas favorables de la oferta.
En Estados Unidos, los datos de creación de empleo y de la inflación medida por el IPC fueron superiores a los esperados en diciembre, sin embargo, la tasa de inflación medida por el IPP resultó inferior a la esperada por el mercado.
En este contexto, la probabilidad de que el recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se inicie en marzo se ha moderado, lo cual se reflejó en el leve repunte de los rendimientos de los bonos de largo plazo y del valor del dólar.
En el plano local, el Imaep registró una variación interanual de 1,6 % en noviembre (5,1 % en términos acumulados), explicada por los resultados positivos en servicios, manufacturas y ganadería, mientras que construcción y agricultura atenuaron el crecimiento del indicador agregado.
Por su parte, el ECN creció 7,2 % interanual, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de equipamientos del hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en diciembre, ubicándose en 57,5.
En el último mes del año, la inflación mensual fue de 0,3 %, mientras que la interanual se ubicó en 3,7 %, ligeramente por debajo de la última proyección para el cierre del 2023 (3,8 %). En el resultado mensual incidieron principalmente los aumentos observados en determinados alimentos (carne vacuna y rubros volátiles), que fueron contrarrestados, en parte, por la reducción de los precios de los combustibles.
Por su parte, la inflación del Índice de precios al consumidor menos Alimentos y Energía (Ipcsae) se situó en 0,2 % mensual y 4,0 % interanual. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se han mantenido en línea con la meta del 4,0 % para todos los horizontes consultados.
En líneas generales, las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a lo esperado. El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria.
La próxima reunión del CPM se realizará el 19 de febrero de 2024.