La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) terminó el 2023 con un total de seis negocios fiduciarios administrados, de los cuales cinco permanecen activos. Mediante estos contratos se administran recursos del Estado para el cumplimiento de distintos fines, establecidos e instrumentados en dichos documentos.
Según datos de la AFD, el patrimonio autónomo administrado por la banca de segundo piso, ascendió a USD 147 millones al cierre del 2023, levemente mayor que los USD 137 millones al cierre del 2022 y los USD 105 millones del 2021. Este crecimiento ilustra que lentamente se afianza la figura fiduciaria y se espera que con ello, se dinamice más el mercado financiero.
Desde la banca resaltan que el crecimiento de la cartera fiduciaria es producto de una gestión transparente, eficiente y confiable por parte de la entidad. Esto se refleja en la evolución del patrimonio autónomo que le fue confiado desde el inicio de su gestión como fiduciario hasta la actualidad.
Un gráfico proporcionado por la agencia expuso cómo aumentó el patrimonio desde el 2014 hasta el 2023. De USD 20 millones en 2014 a USD 147 millones en 2023, se registra un crecimiento de casi 8 veces más.