El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en conversación con medios locales habló sobre la reunión que mantuvo la comitiva paraguaya el lunes –liderada por el jefe de Estado, Santiago Peña– con el presidente de Brasil, Lula da Silva, enfocada principalmente en la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional.

Giménez indicó que hubo grandes avances y resaltó que las cuestiones son complejas, por las que son analizadas de forma delicada, ya que definirá el futuro del país. Asimismo, comentó que se produjo un paso importante con este encuentro.

“El tema es complejo y hay que considerar también que la visión, por suerte, es compartida, es buena, es hacia un desarrollo”, indicó. Por otra parte, Giménez comentó que posterior a la cancelación de la deuda con Brasil para la construcción de la represa, la nación se encuentra ante un escenario completamente diferente. “Estamos ante un contexto de eliminación de cualquier gasto, sea capital o intereses del pago de la deuda”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que ambas naciones se encuentran alineadas en que los recursos de la hidroeléctrica sean para el desarrollo del país. Habló además de la necesidad de una tarifa sostenible, que genere recursos en Itaipú para el desarrollo. “Estamos tratando de ajustar como un dial cuál es esa tarifa óptima, porque también del otro lado existe la industria y el consumidor final, al cual uno no puede cargar”, sostuvo Giménez.

En este sentido, argumentó que una tarifa muy elevada podría restar competitividad a la hidroeléctrica en comparación a energías alternativas, por lo que la idea es llevar la tarifa al límite del umbral de competitividad para la industria y para lo que puedan pagar los consumidores brasileños y generar recursos para la binacional.

Aseguró que la tarifa planteada por el Paraguay busca generar recursos por encima de los USD 2 billones, que serían distribuidos en partes iguales. “Brasil también se beneficia con una tarifa competitiva y si bien es cierto que el industrial pagará un poco más, también gracias a esto tendrá infraestructura y logística para su propia industria”, indicó.

Cabe mencionar que la delegación estuvo compuesta, además del ministro del MIC, por su par de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el titular de la hidroeléctrica Itaipú, Justo Zacarías; el embajador paraguayo ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo, y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.

Dejanos tu comentario