La empresa nacional, de capital mixto paraguayo-brasileño Dipro SA, realizó su inauguración oficial, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. La firma realizó una apuesta de USD 10 millones, para el montaje de su planta fabril de conductores eléctricos y cables de datos, situado en el parque logístico e industrial Almasol de la ciudad de Guarambaré.
Al respecto, el director titular de Dipro, Mauro González Oddone, remarcó la importancia de este segmento no tradicional en la industria paraguaya, que viene a formar parte del engranaje del desarrollo con productos nacionales que dotarán al sector eléctrico y otras empresas que precisan de conductores y cableados. “Acá fabricamos cables protegidos de aluminio triple extrusión, un sistema único en Paraguay con maquinaria de tecnología italiana de punta. También contamos con un laboratorio con todas las certificaciones ISO de la Unión Europea, probablemente el más moderno de la región en este mismo predio”, expresó al diario La Nación/Nación Media.
VISIÓN ESTRATÉGICA
González Oddone resaltó que la empresa comparte la visión estratégica con el grupo brasileño Cobreflex; una compañía que tiene 30 años en la fabricación de cables, más de 94.000 kilómetros producidos al año, y 13 unidades de negocio, entre ellas las fábricas. Explicó que la firma brasileña es partners en lo que respecta a la tecnología, mientras que Dipro se encarga de toda la dinámica comercial y financiera que ya tiene una tradición en el mercado local y así fusionarse para proveer “una nueva energía en Paraguay”, dijo. Es así que la premisa de la empresa es aportar al crecimiento del Paraguay en lo referente a la transmisión de conducción eléctrica, proveer de una tecnología de punta y generar realmente un aporte al desarrollo económico y a la industria, operando bajo el régimen de la maquila.
MERCADO Y CAPACIDAD
Con relación a la capacidad de producción, es de 12 millones de metros de conductores de media tensión de aluminio y 36 millones de metros de cables de redes, siendo la primera en Paraguay en producir estos tipos de productos. El director indicó que hay una amplia demanda que tendrán que cubrir, pues actualmente operan a la mitad del volumen. Para ello es que se prevé duplicar la cantidad de mano de obra, que llega a 100 puestos de trabajo directos y 50 en forma indirecta desde el 2025, teniendo en cuenta que el producto es de exportación, y ya se destinó al mercado brasileño. Asimismo apunta a llegar a otros mercados de América Latina y África, además de atender el mercado local, según el también director de la empresa, Diego Venica. “Estamos también apostando a formar paraguayos capacitados, para que esa mano de obra calificada quede en el país.
Ya empleando a 100 personas, y es un orgullo para nosotros por el rubro mismo, que forma parte de toda la infraestructura y el país necesita crecer en esto y nosotros queremos ser parte de ello”, subrayó Venica.