El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, explicó que la solución para los precios altos de las verduras en supermercados será enfocarnos en una producción orientada hacia nuestro mercado. El desafío implicaría dejar de consumir productos de importación y ser autosustentables, según mencionó.
“Acá hay varios factores, tenemos que producir lo que hoy en día el mercado no tiene. No tenemos tomate, locote, zanahoria, papa, y no puede ser que tengamos superficies y tierras improductivas”, manifestó. Así también, afirmó que desde al MAG se encuentran evaluando la potencialidad de cómo convertir tal problemática en mejores resultados. Giménez dijo que en cuatro meses la institución inyectó gracias a las ferias más de G. 40.000 millones, superando a la gestión del gobierno pasado, para incentivar la credibilidad de los agricultores. “También queremos que ellos crean en su unidad productiva familiar y que ellos puedan autogestionarse o realizar préstamos de bancos públicos o privados”, acotó.
Subrayó que actualmente los precios en los comercios van en detrimento en contra de los más vulnerables. “Por ejemplo, muchos de los importadores legales dejan de traer locote porque está muy alto en el exterior e ingresa de contrabando”, aseveró. Sin embargo, con el tomate desde la autorización de la importación se tendría un exceso, por lo cual se reunirán con las autoridades de aplicación para regularla nuevamente.