En un movimiento estratégico para fortalecer su posición en el mercado de capitales paraguayo, el Directorio de Basa Capital ha anunciado la designación de Ulises Villanueva como el nuevo CEO de la compañía. Esta decisión refleja el compromiso continuo de Basa Capital en impulsar el desarrollo financiero en Paraguay a través de tecnología, información y conocimiento. Desde su establecimiento en 2019, Basa Capital ha demostrado un crecimiento excepcional, consolidándose como el líder indiscutible del mercado de capitales en Paraguay. Al cerrar el año 2023 con un impresionante 34,4 % de volumen negociado, la entidad se ha posicionado como la Casa de Bolsa número uno en Market Share.
Ulises Villanueva, profesional con un MBA del programa Global Executive de Incae Business School y egresado de la Universidad Católica, ha sido seleccionado para liderar Basa Capital en esta nueva fase de desarrollo. Con una destacada trayectoria en instituciones nacionales e internacionales, Villanueva ha ocupado roles directivos y ha liderado procesos de fusión y adquisición en diversas industrias a nivel regional. Su experiencia se ha centrado en áreas clave como planificación financiera, riesgos de mercado, riesgos de crédito, comercio internacional, implementación de nuevos modelos de gestión y procesos de transformación. Con roles previos en instituciones como Lloyds TSB Bank PLC, HSBC Bank Costa Rica SA, HSBC Bank Paraguay SA, Banco Davivienda Costa Rica SA y como gerente general en la AFD en Paraguay, Villanueva aporta una perspectiva integral al liderazgo de Basa Capital.
DESAFÍOS Y VISIÓN ESTRATÉGICA
Al ser consultado sobre los desafíos que enfrenta en su nuevo rol, Villanueva destacó que ve oportunidades para posicionar a Basa Capital como los mejores Asesores de Inversiones en Paraguay. “El mercado de capitales es fundamental para un país en constante crecimiento y la diversificación de alternativas de fondeos es clave para seguir impulsando el desarrollo de los diferentes proyectos, en todas las industrias. En la medida que esto vaya generando riqueza, entonces brindar alternativas adicionales que puedan dar retornos, esto incentiva un círculo virtuoso de generación de recursos. Debemos prever que más personas irán incorporándose a mejores condiciones financieras que le permitan contar con un mercado de capitales profundo y dinámico, con una adecuada diversificación de riesgos, sabiendo que es una industria fuertemente regulada”, mencionó.
En respuesta a las tendencias y desafíos del mercado, Villanueva resaltó la importancia de las alianzas. Basa Capital está avanzando en acuerdos con entidades internacionales para diversificar sus propuestas a los inversionistas y aprovechar oportunidades en ambas vías. “Nuestro país está siendo observado y monitoreado por grandes jugadores regionales e incluso mundiales, nosotros hoy somos un nicho o si se quiere un pequeño océano azul, que debe insertarse en un flujo de capitales abierto y bien protegido”, agregó.