El turismo de reunio­nes se encuentra cre­ciendo de forma ver­tiginosa al menos un 10 % entre semestres. Desde hace algunos años, Paraguay subió rápidamente en el ranking internacional como destino elegido para hacer congresos, convenciones y seminarios, y hoy se ubica en el top 10, en el décimo lugar, en Latinoa­mérica como lugar escogido para estas actividades.

Es lo que indicó Víctor Cha­morro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Sena­tur), quien destacó para La Nación/Nación Media que este 2024 se tendrán eventos muy importantes. “Aparte de las Olimpiadas Especiales tenemos algo que va a revo­lucionar la hotelería y la gas­tronomía que es la asamblea anual de Testigos de Jehová, que será una reunión de carácter religioso donde más de 15.000 personas estarán viniendo”, comentó.

Además, las asambleas de la Federación Latinoameri­cana de Bancos (Felaban) y de la Asociación Latinoame­ricana de Industriales Moli­neros, entre otros. “Pero no solamente para este año, sino que para el 2025 e inclusive para el 2027 ya estamos tra­bajando, porque se trabaja con dos o cuatro años antes porque se realizan en esos periodos y se eligen las sedes”, remarcó Chamorro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

USD 1.400 POR PERSONA

Aseguró que para tener una idea, los profesionales que vienen al país invierten apro­ximadamente USD 350 por noche en su estadía en un congreso que tiene normal­mente cuatro noches de acti­vidad, lo que significan unos USD 1.400 por persona. “Si vamos a multiplicar por uno relativamente pequeño de 300 o 400 miembros nos dan unos buenos números que nos hacen estar muy pendien­tes en la industria del turismo de reuniones”, apuntó.

Mencionó que Paraguay tiene una inmensa infraestruc­tura en lo que respecta a la hotelería y sede de eventos, que lo posicionaron fuerte­mente en la región frente a otras ciudades que antes eran las más cotizadas. “El gran desconocido, que era Asun­ción, repentinamente hace 15 o 10 años que empieza a tomar su lugar. Los hoteles y la gas­tronomía cada vez más están imponiéndose a nivel inter­nacional, así como el servi­cio”, añadió.

Importante tarea de promoción del país como sede

Senatur promete pleno apoyo y garantiza la facilitación para que las actividades sean un éxito.

Víctor Chamorro asumió este mes dicha dirección con la importante tarea de pro­mocionar nuestro país como sede de eventos, labor que desarrollará con los burós de convenciones del país en pro­yectos conjuntos tendientes a impulsar este importante segmento. “Desde la Senatur vamos a tener pleno apoyo y garantizarles a ellos la faci­litación para que sus activi­dades sean un éxito en Para­guay”, acotó.

Dijo que a través de los desa­yunos de trabajo con los pres­tadores o burós de Encar­nación y Ciudad del Este se iniciarán las conversaciones para presentar las políticas concretas a ser llevadas ade­lante en los meses de enero y febrero. “Lo haremos con médicos, militares, Policía Nacional, autoridades loca­les, para asegurar que si lle­gan a postular al país su insti­tución ganará”, subrayó.

Datos estadísticos del 2.º semestre de 2023 serán com­partidos el próximo mes por la Senatur. En tanto, el observa­torio económico del turismo de reuniones detectó, solo en el primer semestre del año pasado, 80 reuniones identi­ficadas, de las cuales 40 fue­ron congresos y convencio­nes, 28 ferias y exposiciones, y 12 eventos deportivos y de otros tipos a nivel interna­cional.

El promedio de duración fue de cuatro noches y el 87 % se realizó en Asunción. El 21,3 % en el departamento Cen­tral, el 10 % en Alto Paraná y el 6,3 % en Itapúa. Entre estos congresos y conven­ciones los principales fueron de carácter médico, luego de economía y en tercer lugar de arte. Con relación al tipo de ferias y exposiciones, el primer lugar lo llevó la parte agrícola ganadera y alimen­ticia, en segundo puesto los eventos administrativos y de negocios y, en tercera ubica­ción, la industria de tecnolo­gía y energía.

Dejanos tu comentario