- Por Melissa Palacios
- melissa.palacios@nacionmedia.com
El turismo de reuniones se encuentra creciendo de forma vertiginosa al menos un 10 % entre semestres. Desde hace algunos años, Paraguay subió rápidamente en el ranking internacional como destino elegido para hacer congresos, convenciones y seminarios, y hoy se ubica en el top 10, en el décimo lugar, en Latinoamérica como lugar escogido para estas actividades.
Es lo que indicó Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), quien destacó para La Nación/Nación Media que este 2024 se tendrán eventos muy importantes. “Aparte de las Olimpiadas Especiales tenemos algo que va a revolucionar la hotelería y la gastronomía que es la asamblea anual de Testigos de Jehová, que será una reunión de carácter religioso donde más de 15.000 personas estarán viniendo”, comentó.
Además, las asambleas de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, entre otros. “Pero no solamente para este año, sino que para el 2025 e inclusive para el 2027 ya estamos trabajando, porque se trabaja con dos o cuatro años antes porque se realizan en esos periodos y se eligen las sedes”, remarcó Chamorro.
USD 1.400 POR PERSONA
Aseguró que para tener una idea, los profesionales que vienen al país invierten aproximadamente USD 350 por noche en su estadía en un congreso que tiene normalmente cuatro noches de actividad, lo que significan unos USD 1.400 por persona. “Si vamos a multiplicar por uno relativamente pequeño de 300 o 400 miembros nos dan unos buenos números que nos hacen estar muy pendientes en la industria del turismo de reuniones”, apuntó.
Mencionó que Paraguay tiene una inmensa infraestructura en lo que respecta a la hotelería y sede de eventos, que lo posicionaron fuertemente en la región frente a otras ciudades que antes eran las más cotizadas. “El gran desconocido, que era Asunción, repentinamente hace 15 o 10 años que empieza a tomar su lugar. Los hoteles y la gastronomía cada vez más están imponiéndose a nivel internacional, así como el servicio”, añadió.
Importante tarea de promoción del país como sede
Senatur promete pleno apoyo y garantiza la facilitación para que las actividades sean un éxito.
Víctor Chamorro asumió este mes dicha dirección con la importante tarea de promocionar nuestro país como sede de eventos, labor que desarrollará con los burós de convenciones del país en proyectos conjuntos tendientes a impulsar este importante segmento. “Desde la Senatur vamos a tener pleno apoyo y garantizarles a ellos la facilitación para que sus actividades sean un éxito en Paraguay”, acotó.
Dijo que a través de los desayunos de trabajo con los prestadores o burós de Encarnación y Ciudad del Este se iniciarán las conversaciones para presentar las políticas concretas a ser llevadas adelante en los meses de enero y febrero. “Lo haremos con médicos, militares, Policía Nacional, autoridades locales, para asegurar que si llegan a postular al país su institución ganará”, subrayó.
Datos estadísticos del 2.º semestre de 2023 serán compartidos el próximo mes por la Senatur. En tanto, el observatorio económico del turismo de reuniones detectó, solo en el primer semestre del año pasado, 80 reuniones identificadas, de las cuales 40 fueron congresos y convenciones, 28 ferias y exposiciones, y 12 eventos deportivos y de otros tipos a nivel internacional.
El promedio de duración fue de cuatro noches y el 87 % se realizó en Asunción. El 21,3 % en el departamento Central, el 10 % en Alto Paraná y el 6,3 % en Itapúa. Entre estos congresos y convenciones los principales fueron de carácter médico, luego de economía y en tercer lugar de arte. Con relación al tipo de ferias y exposiciones, el primer lugar lo llevó la parte agrícola ganadera y alimenticia, en segundo puesto los eventos administrativos y de negocios y, en tercera ubicación, la industria de tecnología y energía.