El reciente informe del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), calculado por JP Morgan Chase, revela que Paraguay es uno de los países de Sudamérica que demuestra menor nivel de riesgo para los inversionistas, dentro de una región donde el promedio disimula estabilidad en unos casos y alta incertidumbre en otros. Celebrando el nivel de riesgo cercanos a los 2 puntos, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Paraguay, Ernesto Figueredo, contó a La Nación/Nación Media cómo observan este número y qué esperan del Gobierno para que aproveche la confianza que Paraguay genera ante potables capitales extranjeros.
Entre los puntos que destacó, el titular del gremio sostuvo que es muy importante crecer y que eso implica contraer deudas, pero que eso debe ir acompañado de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) y elegir qué tipo de gastos serán los adeudados. “Para crecer es necesario entrar en deuda, porque si bien Paraguay tiene un porcentaje de deuda sobre el PIB, relativamente bajo, cuando uno mira la capacidad de pago que tiene el presupuesto anual de los intereses no es tan abajo. Nuestro presupuesto está muy atado a gastos rígidos, entonces ese es un aspecto que se tiene que atender y debe ser cuidado”, enfatizó.
Figueredo afirmó que en este año se presenta una gran oportunidad para aprovechar el descenso de las tasas de interés internacional, que mediante eso, también el Banco Central del Paraguay (BCP) cedió y disminuyó la tasa de interés local. Para capturar las oportunidades, debemos atraer la inversión extranjera, resaltó Figueredo. “Tenemos que lograr atraer inversión extranjera, atraer más tecnología y sobre todo en las áreas donde Paraguay es muy competitivo, como lo es en el área de la agricultura, la ganadería, el área forestal, el área de maquila, el área de servicios y exportación de servicios y también en el área de la construcción”, precisó.
PROYECCIÓN 2024
El representante del gremio habló acerca de lo que esperan para el 2024. Mencionó que es una temporada en la que hay que trabajar para consolidar el crecimiento económico por parte del Gobierno. Que se ordenen los gastos y deudas pendientes con el sector de la construcción y salud. También allanar el camino hacia una eficiencia económica, es decir, mejorar el gasto público.
Puntualizó que Paraguay aún tiene déficits burocráticos que deben ser subsanados para que los extranjeros puedan aprovechar verdaderamente la oportunidad de trabajar su capital en el país. “Todavía tenemos trámites de todo tipo, ya sea trámites para transferencias, para pagos de impuestos inmobiliarios, trámites municipales muy lentos, manuales, con papeles, inclusive estampillas, cosas totalmente ya del siglo pasado”, añadió.
El titular de la Cámara de Comercio y Servicios de Paraguay aseguró que, si esto se transforma en facilidad, agilidad y practicidad, Paraguay tendrá una economía más dinámica a través de procesos transparentes y con menos corrupción.