La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) reportó los datos del volumen negociado en el mes de diciembre y constató el año récord que se había anunciado desde hace algu­nos meses. El mercado bur­sátil acumuló al último mes de 2023 negociaciones por más de USD 5.000 millones, logrando así el nivel más alto registrado y dando espacio a expectativas más altas para el 2024.

El informe mensual de la BVA reportó que en diciem­bre se realizaron negociacio­nes por G. 5.373.782 millo­nes, equivalentes a USD 731 millones al tipo de cambio de referencia. Con estos valo­res, se verifica que el nivel creció más de 57 % frente al mes anterior, lo que reflejó que el dinamismo aumentó en el último mes del año.

Rodrigo Rojas, gerente de la BVA, señaló en comunicación con La Nación/Nación Media que fue un año bas­tante interesante para las negociaciones bursátiles que tienen varios factores, pero se destaca la reincorpo­ración en el sector primario de la emisión de bonos del tesoro, además de la buena dinámica que presentaron las emisiones en el sector privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien la expectativa de los referentes del sector, incluso en el penúltimo mes del año, se ubicaba por encima de los USD 4.300 millones, diciembre sor­prendió al mercado con los más de USD 731 millones, logrando así un acumu­lado de USD 5.043 millones, siendo este el valor más alto alcanzado según los regis­tros de la bolsa. El incre­mento en las negociaciones fue de 82,3 % frente al año anterior, ubicándose tam­bién por encima de los datos de 2021 cuando la bolsa registró un año récord.

En el último mes del año, se observó de nuevo un mayor dinamismo en las negocia­ciones realizadas en guara­níes, volviendo de esa forma a la composición más común de la bolsa, donde en diciem­bre el 73 % de las negociacio­nes se realizó en guaraníes, mientras que el 27 % fue en dólares.

MAYOR PARTICIPACIÓN

Rojas aseguró que se observó una mayor participación de las negociaciones en dólares y respondería a que muchas emisiones tienen volumen de negociación en dólares a través del giro comercial de su negocio, lo cual le per­mite emitir y obtener finan­ciamiento en dólares.

Por otro lado, Basa Capital fue nuevamente la casa de bolsa con el mayor volumen de negociaciones en el mes, llegando a los G. 5,9 billones, además de haber logrado negociaciones acumuladas durante todo el año por G. 50,6 billones en 2023. El gerente de la BVA afirmó que la tendencia al alza se man­tendría en 2024 a la espera de poder superar el volumen alcanzando en 2023.

Dejanos tu comentario