El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó ayer domingo acerca de la habilitación del mercado israelí a la carne bovina paraguaya con hueso, considerado como un hecho histórico, con lo que se reconoce y valida el estatus sanitario animal de Paraguay.
Fue tras el aviso oficial del Servicio Veterinario y de Salud Animal (IVSAH, en inglés) del Estado de Israel, a través del cual comunicó el hecho, de acuerdo a sus evaluaciones y a la certificación de Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
“Esta habilitación por parte de Israel representa un hecho histórico para nuestro país, ya que implica el pleno reconocimiento de nuestro estatus sanitario. A su vez, se constituye en una gran oportunidad para ampliar posibilidades de exportación a más productos cárnicos”, expresó en su comunicado el servicio veterinario oficial.
ISRAEL, ENTRE LOS 5 DESTINOS
Desde el Senacsa destacan además que esta nueva habilitación deja un precedente relevante al sector ganadero local, para posteriores accesos a otros mercados más para este tipo de productos que serían los cortes con hueso.
De esta manera, se da por habilitada la importación de carne bovina con hueso procedente de Paraguay, que es la novedad, puesto que el país ya exporta actualmente la proteína roja local, luego de que la institución sanitaria recibiera la nota oficial del IVSAH.
Israel representó el quinto destino de la exportación de carne bovina paraguaya durante el 2023, con casi el 4 % de los ingresos de divisas, USD 55 millones del total de USD 1.506 millones que generó este producto al país, por 10.037 toneladas embarcadas a este destino.