La agregada comercial del Ministerio de Industria y Comercio ante Emiratos Árabes Unidos (EAU), Paola Subeldía, habló sobre sus metas de gestión para el 2024, entre las que resaltó la atracción de inversiones en los países del golfo, en rubros como la energía, seguridad alimentaria e infraestructura; así como el ingreso de productos paraguayos en el mercado Halal y la habilitación sanitaria para la exportación de carne de pollo.
A esto, Subeldía explicó que la certificación de productos nacionales es un punto central para la apertura de ciertos mercados. Añadió que, en total, son 57 los países de mayoría musulmana a los que se podría acceder con el mercado Halal, a través de una iniciativa que permitirá contar, en Paraguay, con certificadoras acreditadas para el efecto. Igualmente, remarcó que el país apunta a la obtención de la habilitación sanitaria para la exportación de carne de pollo a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Al ser consultada sobre la percepción de los EAU con relación al clima de inversión en Paraguay, Subeldía resaltó que, con el trabajo que vienen realizando desde el 2021 con la plataforma brindada por la Expo Universal de Dubái y luego la apertura de la Embajada de Paraguay, así como la oficina comercial en los Emiratos Árabes Unidos, hoy se considera a nuestro país como uno de los destinos con condiciones más favorables para inversiones en el mercado sudamericano.
“Logramos dar a conocer las oportunidades únicas que el Paraguay tiene para ofrecer, y que va de la mano con incentivos de gran importancia que marcan la diferencia con otros países de la región. Actualmente a nivel bilateral tenemos un marco legal económico de destaque, que brinda la confianza necesaria en cuanto protección de inversiones emiratíes en nuestro país”, indicó.
En cuanto a las relaciones bilaterales de carácter comercial, el año 2023 cerró con un incremento de 170 % en exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos en comparación con el año 2022, según fuente del Sistema Sofia.
MIPYMES PARAGUAYAS
“En cuanto a las mipymes, las apoyamos dando el asesoramiento y acompañamiento necesario para la incursión de sus productos en los países que se encuentran bajo nuestro alcance”, indicó la agregada en EAU. Es importante mencionar que la embajadora de Marca País, Verónica Pardo, a través de su marca La Casa VRO, es la primera mipymes paraguaya que en este momento se encuentra instalando su primer punto de producción en el exterior en la ciudad de Dubái, de modo de expandir su marca en el mercado emiratí.