Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) auguraron un buen 2024 en términos de producción de soja, debido a que las perspectivas iniciales son favorables para el segmento, más allá de las dificultares de las siembras tempraneras.
“A esta altura, en el inicio de año tenemos un buen desarrollo de la planta, lo que nos da una perspectiva favorable para llegar a una buena cosecha este año”, expresó el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, según difundió el gremio tras declaraciones para Mega TV.
Si bien, el referente del sector fue conciso en mencionar que todavía falta un tramo, al menos dos o tres lluvias más para que las condiciones de humedad sean las ideales, de modo de garantizar una buena cosecha, aunque algunos productores ya se están anticipando, dijo.
EXPECTATIVA DE BUEN AÑO ECONÓMICO
Cristaldo señaló que los rendimientos son alentadores, más aún teniendo en cuenta las dificultades para las siembras tempraneras. Pero dentro de todo, la expectativa apunta a cumplir la meta de generar una cosecha en torno a las 10 millones de toneladas de soja.
“Ojalá lleguemos a esa expectativa, porque con esos números va a ser un buen año para la economía paraguaya, al tener una buena cosecha siempre es un buen año económico”, subrayó el titular del gremio de productores. La UGP ya había remarcado el impacto de la producción agrícola durante el 2023, considerada como fundamental para dinamizar la economía y con un cierre exitoso y con perspectivas de mayor crecimiento para este 2024.
Un aspecto fundamental de este segmento económico es la generación de divisas al país, que el año pasado ingresó por la exportación de más de 6 millones de toneladas de soja, USD 3.271 millones, USD 2.000 millones más en relación con el mismo periodo de 2022.
Intención de siembra en el Chaco creció más del 100 %
En el 2022 fue de 70.707 hectáreas, mientras que la que está en ejecución muestra 142.476 hectáreas.
De acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs), en esta campaña 2023/24 se registró la duplicación del área del cultivo de soja en la región Occidental, que creció un 101,5 % en intención de siembra. En el periodo pasado fue de 70.707 hectáreas, mientras que la que está en ejecución muestra 142.476 hectáreas. “Hay un crecimiento entre una y otra campaña. Esto realmente es más que impactante, pero de alguna manera no nos sorprende, dado que las previsiones climáticas que se estaban dando hace tres o cuatro meses eran de que íbamos a tener un año con el fenómeno climático El Niño, comentó Carlos Passerieu, presidente de la Apacs.
Aseguró que los productores tuvieron en claro que cuando las precipitaciones se dan por encima de lo normal, conviene sembrar soja y no algodón, que es lo que sucedió este año. “Con el algodón el año pasado se tenía una intención de siembra de 49.357 hectáreas, este año solamente subió a 56.071 hectáreas, un crecimiento de apenas 13,6 %”, dijo. Este cultivo tiene mucha más facilidad de comercialización y los ingresos que se generan son más rápidos, pues se cosecha, se entrega y se cobra en semanas. “Creo que estos factores hicieron que se volcaran masivamente a este grano, y por eso está más que duplicado en el área”, mencionó. Los costos de producción subieron 15 %, aproximadamente, y se ubicaron en USD 530 por tonelada, cuando el año pasado eran de USD 470.
El área total de la intención de siembra en este periodo es 330.000 hectáreas, y considerando las 142.476 que se decidió plantar en el Chaco, se podría hablar de un 43 % que correspondería a la soja. No obstante, el clima no se estaría comportando como estaba previsto porque se tienen zonas como Mariscal Estigarribia, que es la mayor área dedicada al rubro (22.000 hectáreas) que recién en diciembre registraron lluvias.