El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) y empresas contratistas analizaron las futuras acciones a implementar como parte de la gestión ambiental en el área de influencia del cauce.
Las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales del llamado establecen varios ítems, entre ellos el monitoreo hidrológico permanente, mediante la instalación de estaciones hidrométricas para medir niveles y caudal del río en puntos estratégicos. El plan incluye el monitoreo de vida silvestre mediante la instalación de antenas de teledetección, cámaras trampa y campañas de observación, así como el fortalecimiento del sistema actual de alerta hidrológica.
En cuanto a campañas de información y educación ambiental, se llevará adelante la capacitación en escuelas de la zona, sobre la importancia de la cuenca del río Pilcomayo. Las obras fueron adjudicadas en tres lotes en el marco del llamado ID 419764 – “Ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, Limpieza e Interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional”. El Lote 1 está a cargo del Consorcio Canales del Chaco y abarca un tramo de 185 km, aproximadamente, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar.