El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que buscarán bancarizar el 47 % de las microempresas que no tienen acceso a créditos formales. Esto fue en el marco de una reunión con representantes de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) a fin de mejorar el bajo índice de acceso a préstamos bancarios y de entidades financieras.
Explicó que actualmente el 53 % de las microempresas tienen una cuenta bancaria y la cifra restante no la posee, quedando un estado vulnerable y a merced de usureros o prestamistas inescrupulosos. “A partir de ahí también evaluar el crédito, donde también, según estudios que tenemos con el Banco Central del Paraguay (BCP), el 60 % de nuestras mipymes no tiene un producto crediticio hoy en día”, comentó a los medios de prensa.
Dijo que esto significa que hay un ecosistema muy importante que necesita ser asistido financieramente. Se pretende también dar una dinámica diferente a la formalización y que la misma sea ágil, sencilla, no costosa y en lo posible digital. Todo ello traerá consigo la posibilidad inmediata de poder abrir una cuenta bancaria y, con ello, bancarizar a la mayor cantidad de empresas.
CÉDULA MIPYMES
Mencionó que se pretende que la acción sea inmediata y que una vez que les sea otorgada la cédula mipymes estas puedan elegir con qué banco trabajar de manera electrónica. En ese sentido, en la reunión se analizó cómo integrar los sistemas, tanto de la cartera como de las entidades, las cuales se mostraron muy predispuestas a poder buscar soluciones.
Por su parte, Liz Cramer, nueva presidenta ejecutiva de Asoban, señaló que hay una oportunidad para el sector bancario porque se atraerán nuevos clientes y mercados. Habló de un universo de más de 272 mil empresas y 400 mil emprendedores, de los cuales, una parte está en el sistema financiero y formal.