La Administración Nacional de Electri­cidad (Ande) había publicado la cantidad de clientes morosos o que adeu­dan tres o más facturas a la entidad por el usufructo del servicio de energía eléctrica. La deuda que dejó el 2023 ya ascendería a más de USD 200 millones.

Así lo indicó el gerente comer­cial de la Ande, Hugo Rolón, quien detalló lo que represen­tan actualmente los clientes en mora para la institución, que serían más de 500.000 usuarios, y cerca del 30 % en índices de retraso en los pagos.

“La morosidad de los usua­rios se centra en las zonas de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Central, que representa en dólares más de USD 200 millones, lo que en guara­níes vendrían a ser más de 1,500 billones”, expresó a la 680 AM. Desde la insti­tución alegan que la situa­ción es insostenible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAPACIDAD DE SOSTENIMIENTO

Tal y como ya lo había seña­lado el titular de la Ande, la situación de falta de pago es algo que de alguna forma siempre se da, pero que los niveles actuales sobrepa­san la capacidad de sosteni­miento. Antes de la pandemia la morosidad era de un 14 % a 16 %, lo cual era más “contro­lable”, por lo que en las condi­ciones actuales se procederá la desconexión de al menos 80.000 clientes.

Pero luego se duplicó para el 2023 hasta un 31 % incluso, ya que al pare­cer muchos quedaron en la práctica que durante la pandemia, por un periodo de 2 años, no se realizaba cortes a los que adeudaban 3 o más facturas. Por ello, la meta para este 2024 es bajar la morosidad al menos en un 20 %.

Respecto al procedimiento de desconexión, la modalidad de selección será conforme la cantidad de facturas pen­dientes y el monto adeudado, es decir, los que cuenten con mayor cantidad de facturas impagas o los montos más ele­vados son los que empezarán a quedarse sin el servicio de energía eléctrica por falta de pago.

Déjanos tus comentarios en Voiz