Las exportaciones de las industrias asociadas a la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) en el mes de noviembre alcanzaron una participación del 59 % de todo el volumen exportado de productos del complejo soja, según informaron desde el gremio en su nuevo boletín correspondiente al penúl­timo mes de 2023.

“Este porcentaje es igual al que se había conseguido al cierre del mes de octu­bre, pero presenta un creci­miento de 2 puntos porcen­tuales frente a lo conseguido al undécimo mes del año pasado”, mencionaron. Sin embargo, enfatizaron que la participación en los envíos de soja en estado natural aumentó este año, debido a la falta de condiciones para competir en igualdad de con­diciones con las fábricas de otros países que se abastecen de nuestras materias primas agrícolas nacionales.

Las exportaciones de aceite, harina y cascarilla de soja lle­garon a 2,27 millones de tone­ladas en total, un incremento del 40 % comparando con el mismo lapso anterior. “Esta es una variación que debe ser analizada considerando que 2022 fue el peor año de la historia de la industria acei­tera”, recordaron y asegura­ron que el aumento fue final­mente bajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROCESAMIENTO ACUMULADO

El procesamiento acumulado de soja en el mes de noviem­bre estuvo ubicado por debajo de los 2,8 millones de tonela­das y la expectativa para los números del cierre de año es apenas un poco por encima de ese valor, lo que represen­taría una subutilización de la capacidad instalada superior a los 1,3 millones de tonela­das, acotaron.

Aseguraron que para reto­mar una senda positiva que permita consolidar a las industrias ya instaladas y dar buenas posibilidades para que se sigan instalando otras es importante crear políticas públicas que per­mitan competir en igualdad de condiciones. “Es permi­tir que un mayor porcentaje de la producción nacional pueda ser transformada en productos de mayor valor agregado antes de ser envia­dos al mundo para cubrir las necesidades de alimentación y energía que tiene el mundo”, indicaron.

Dejanos tu comentario