Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizarán una visita técnica a frigoríficos de Itapúa con miras a avanzar en el proceso de exportación de carne porcina al mercado chileno. El titular del ente, José Carlos Martin, explicó que esto se da como producto de la misión que tuvo el presidente de la República, Santiago Peña, en Chile en noviembre pasado.
“El presidente se había reunido con varios empresarios. Vamos a ver las posibilidades de exportación de carne de cerdo allá que van a durar todavía un tiempo, no es una visita oficial sino más del sector privado”, comentó. Resaltó que por cuestiones de bioseguridad no se visitarán granjas y es por eso que se llegará hasta las industrias frigoríficas así como las oficinas del Senacsa en ese departamento.
Ante la consulta sobre las condiciones para realizar los envíos, dijo que el sector porcino aún debe ajustar puntos. “Tenemos que cerrar todavía algunas cosas, pero vamos a trabajar bien este año con eso, está una hoja de ruta bien marcada ya”, manifestó. Desde la Asociación de Productores Porcinos del Paraguay (APPC) indicaron que el sector proyecta un futuro de al menos tres años con un buen clima de producción y este 2024 será un periodo de mucho trabajo, nuevamente positivo porque las condiciones serán muy similares al 2023. Se encuentran culminando las compartimentaciones en las granjas, ya conscientes de la apertura del nuevo mercado.
El desafío estará en la apertura de nuevos destinos a nivel internacional y con buenos niveles de precios para que la producción paraguaya siga mejorando, tales como Japón, Corea, Vietnam e incluso potenciar Latinoamérica. “Específicamente aquellos que tienen buenos precios y consumo para que sea sostenible, porque llegamos a varios mercados que son muy volátiles o políticas económicas inestables y no hay sostenibilidad”, mencionó el titular del gremio, Jorge Ramírez.