El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, mencionó que el sobrecosto en la hidrovía Paraguay-Paraná, con la imposición de Argentina en cobrar un peaje persiste, pues se siguen emitiendo las facturas de cobro a las empresas navieras. Durante 2023 habría emitido por valor de unos USD 20 millones.
“La Administración General de Puertos de Argentina sigue emitiendo las facturas intentando cobrar el peaje, aunque la mayoría de las navieras no está pagando desde que se estableció un periodo de ‘tregua’. Tampoco están inculcando la exigibilidad, por eso es que no se dan detenciones ni interdicciones que dificulten la navegación”, expresó.
Lo dijo en contacto con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, al ser consultado sobre el estado del conflicto, cuya arbitrariedad por parte del vecino país se inició justamente hace un año. A principios de enero de 2023, Argentina empezó a cobrar por servicios realizados en la hidrovía, según las fundamentaciones.
NO TODAS LAS EMPRESAS PAGARON
Respecto a los sobrecostos que habría generado durante este periodo de un año, el titular de Cafym indicó que se estima que se emitieron facturas por alrededor de USD 20 millones, lo cual no significa que todo se haya cobrado. En este punto, aclaró que cada empresa define su estrategia jurídica, ya que algunas rechazaron las facturas, otras están buscando medidas cautelares en la Argentina, y otras decidieron pagar bajo protesta por excepciones estratégicas.
Eventualmente podría llegar a costar al país y la hidrovía en general alrededor de unos USD 50 millones al año, en función a todas las cargas que se transportaron durante 2023. Para 2024 se proyecta un número similar de sobrecostos.
Actualmente, se está operando básicamente en condiciones normales, indicó Valdez, con la expectativa de lo que pueda darse en las próximas semanas, atendiendo a la nominación de los responsables que estarían a cargo de secretarías en la Argentina con el nuevo gobierno. Esto, de modo de restablecer las conversaciones bilaterales y multilaterales en el ámbito del acuerdo de la hidrovía.
En primera instancia, ya se conoce quién será el nuevo interventor de la AGP, y al parecer, son noticias auspiciosas entendiendo de que vienen a marcar otra línea como lo vienen anunciado, pero de momento, se está esperando a ver qué se define como para entender por dónde podría girar la negociación a partir de ahí. Lo que se espera es que se derogue definitivamente la resolución que establece el cobro del peaje, respetando la institucionalidad del acuerdo de la hidrovía, y a partir de ahí conversar dentro del ámbito que corresponda, entendiendo el alcance técnico, los trabajos y la contraprestación de servicios para definir si es necesario o no el cobro de un peaje, dijo.