El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, tras un breve receso, esta semana se retomaron los trabajos en el puente Héroes del Chaco. Las tareas están siendo intensificadas en el acceso de la margen derecha del río Paraguay (Chaco’i), en el sector donde estará el futuro puesto de peaje. En el citado lugar se está realizando la extensión de la capa asfáltica de rodadura.
Desde la cartera de Obras indican que, una vez que quede habilitado el puente, estiman que servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado hace más de 45 años.
En detalles, el atirantado tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Con una visión a futuro, será el primero en contar con 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte de Asunción hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.
DEUDA
Es importante recordar que esta obra tuvo un paro por parte de los encargados de la construcción, el consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke, ya que no contaban con liquidez por la deuda heredada del gobierno anterior con el sector, por USD 330 millones, sin contar los intereses.
En noviembre de 2023, el viceministro de Obras Públicas, ingeniero José María Espinosa, declaró a medios locales que los trabajos del puente estaban parados por la falta de pago de la cartera, y que por eso, el proyecto no podría entregarse en diciembre. “Oficialmente, está paralizada la obra por un incumplimiento de pago en tiempo y forma. (Desde la constructora) están haciendo tareas mínimas, que no le demandan una gran erogación, cuidando la obra, realizando algo de recapado”, declaró meses atrás. Sin embargo, esta semana, desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) celebraron que el MOPC está por saldar la deuda total (hoy saldada en 90 %), y avizoran un mejor 2024 para el rubro.