Desde este enero, a partir del 15, específicamente, los microempresarios propietarios ya podrán inscribirse al Instituto de Previsión Social (IPS), quienes finalmente podrán gozar de los beneficios, tanto de un seguro como de la jubilación.
Según la presidenta de la Asociación de micro, pequeñas y medianas empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach, se estima que unos 70.000 dueños se estarían añadiendo al sistema, por lo que también será un desafío para la previsional y el gremio, pues se tendrá que enseñar al sector sobre cómo incluir en los costos.
“Desde la Asomipymes, que aglomera a 28 gremios, hace años de que se venía protestando que justamente el propietario, que es el que mantiene la empresa, no tenía ninguna jubilación y tampoco un seguro de salud. Ahora se está haciendo realidad ese deseo de hace años”, expresó al programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
MONTO DE APORTE
Imlach explicó que este segmento son los microempresarios, que facturan desde G. 1 millón hasta G. 750 millones al año, y que conforme a datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) están registradas unas 263.000 personas como micros, de las cuales se calcula 70.000 son las que estarían ingresando de forma paulatina al sistema del IPS, que sería el 40 a 45 %.
Recordó además que no es un trámite obligatorio, pero la idea es acceder a los beneficios, para lo cual se tendrá un periodo de 5 años de poder adherirse, de modo de adherirse a la seguridad social tanto el microempresario, su cónyuge, hijos y hasta padres, así como la jubilación propiamente.
Ante la consulta del monto o porcentaje de aporte de los microempresarios, la titular de la Asomipymes señaló que será el mismo que se abona por los colaboradores, el 16 %, pero consideró que el cálculo sería con base en el salario mínimo legal vigente de G. 2.680.373 o un aporte de casi G. 500.000 para acceder a los beneficios de cualquier empleado inscripto en IPS o Ministerio de Trabajo.