Unas 80.000 personas ya utilizaron el sistema de prerregistro migratorio en los pasos fronterizos de Falcón, Encarnación y Ciudad del Este, indicó la Dirección Nacional de Migraciones, que consiste en un formulario web en el que el pasajero terrestre proporciona de forma anticipada los datos personales requeridos para el control migratorio, a fin de agilizar el proceso de registro en las ventanillas de ingreso y salida del país. El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, y el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, visitaron el puesto de control migratorio de Puerto Falcón para verificar el funcionamiento de la plataforma digitalizada, confirmando su eficacia en el primer día de implementación.
Villate precisó que con este proceso previo se realiza una espera de varios segundos al día, en vez de 5 a 7 minutos en cada trámite. “Estamos actualizando de pasar a una espera de varios minutos a 5, 6 segundos, que es lo que demora la lectura del código QR que uno recibe en la cuenta de correo, que uno puede descargarlo para mostrar desde el celular”, expresó. Expuso que a través de esta herramienta podrán sumar esfuerzos también con el lado argentino y brasileño para tener un sistema más integrado. “Al contar con el prerregistro migratorio digitalizado nos permite reforzar la seguridad en los pasos fronterizos, ya empezamos a hablar con la Interpol y la Policía Nacional para que el servicio sea aún más eficiente”, remarcó.
Kronawetter dijo que el primer objetivo ya se está cumpliendo, que era el de la actualización en Migraciones e ir incentivando a que la ciudadanía utilice este servicio.