Elisa Ferreira da Costa Perán, Lic. Administración UNA, Academia TFO

Las tarjetas de crédito, instrumentos financieros emitidos por bancos y financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos del Paraguay, que es el Banco Central del Paraguay (BCP), cumplen la función de financiar al usuario sin la necesidad de éste incurrir a una solicitud de crédito formal frente a ciertas necesidades cotidianas. Este instrumento, muy utilizado, cuenta con unas regulaciones que el BCP establece como las Tasas Máximas Efectivas para las Tarjetas de Crédito, teniendo así un límite.

A lo largo del año 2022 y 2023, como se observa en el gráfico, estas tasas de moneda local fueron aumentando, llegando al pico más alto en febrero de 2023 con 18,98%, sin embargo, las tasas están disminuyendo a tal punto que en enero del presente año está limitada a 16,93%. Esto debido a los recortes de las Tasas de Regulación Monetaria (TRM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el conocimiento de este instrumento financiero generó un gran aumento de la circulación de este plástico en nuestro país, también lo hicieron los saldos contables de las entidades financieras por el uso que los usuarios le dan a este instrumento. Según el Boletín estadístico del Banco Central, el cierre contable tanto de bancos en el mes de noviembre del año 2023 fue de 3.683.750 millones de gs y en las financieras un total de 154.062 millones de guaraníes.

Los bancos con mayor participación referente a unidades monetarias de saldos contables en el sistema de Bancos y Financieras juntas, según el último boletín estadístico publicado por el BCP son Itaú con 40,19 % de participación, seguido de Sudameris Bank 11,11% y Atlas 8,14 %.

El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso nuestro en fomentar permanentemente la educación financiera. Para más información sobre Cursos y Clínicas Financieras contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/academia.php

¡Que tengan un buen domingo!


Déjanos tus comentarios en Voiz