Estados Unidos reabrió en noviembre, tras 25 años, las importaciones de carne vacuna paraguaya, lo que impulsará el desempeño del sector externo en el futuro, según resalta el reporte mensual Latin Focus, de la consultora internacional FocusEconomics. Se concretaron los primeros envíos de carne bovina paraguaya a los Estados Unidos durante los últimos días de diciembre de 2023.
Ahora, Paraguay en 2024 deberá enfocarse para ganar la confianza de este mercado, así como en las nuevas auditorías que están en espera para nuevas habilitaciones, según mencionó recientemente el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, en contacto con el diario La Nación/ Nación Media.
Por otro lado, los analistas internacionales destacan que, tras alcanzar una impresionante variación del 5,9 % en el segundo trimestre, se esperó que el crecimiento del PIB se haya enfriado, pero se mantuvo sólido en el tercer trimestre. El índice de actividad económica aumentó un 3,7 % interanual entre julio y setiembre, impulsado por los sectores de electricidad y servicios.
Además, el gasto de los consumidores probablemente aumentó debido a la disminución de la inflación y los recortes de las tasas de interés, mientras que el crecimiento interanual de las exportaciones de mercancías en el tercer trimestre fue más rápido que en el segundo. En cuanto al cuarto trimestre, nuestro panel considera que el crecimiento anual del PIB se está acelerando.
Los datos de octubre indican un sector externo fuerte; el aumento anual de las exportaciones de mercancías superó al de las importaciones, y ambos indicadores alcanzaron máximos de varios meses. Además, los recientes recortes de las tasas de interés y una inflación por debajo del promedio probablemente respaldarán el gasto privado, agrega el reporte internacional.
INFLACIÓN PARAGUAYA
La inflación se mantuvo estable en el 3,5 % en octubre, manteniéndose por debajo del objetivo del 4,0 % del Banco Central. La inflación debería seguir promediando un nivel inferior al objetivo del Banco Central en el cuarto trimestre y en 2024, según FocusEconomics. “Un riesgo clave lo plantea El Niño. Si son moderadas las lluvias que provoca, podrían impulsar la agricultura; mientras que si son intensas, podrían causar daños a los cultivos y avivar la inflación de los alimentos”, mencionaron los analistas internacionales.