Paraguay asumió la presidencia pro tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a través de Liliana Alcaraz, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), quien destacó que esto representa un voto de confianza para el país por parte del organismo internacional de carácter técnico en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la titular de la Seprelad aclaró que el Gafilat es una organización regional que agrupa a varios países de América del Sur, Centroamérica y del Norte, que tiene como objetivo la prevención y el combate de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

“Este año 2024, efectivamente asume Paraguay la presidencia y yo tengo el honor de representar al país y a la región ante el Gafi, que es el Grupo de Acción Financiera Internacional, y el Gafilat forma parte; entonces, participa con lo que tiene que ver la elaboración, la revisión, modificación de las 40 recomendaciones emitidas por este organismo. Absolutamente es un voto de confianza para nuestro país”, dijo Alcaraz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que Paraguay ha aprobado recientemente la evaluación mutua, una de las herramientas con la que cuenta el Gafilat para apoyo de los países miembros, que consiste en una revisión del sistema de lucha contra el lavado de activos conocido como ALA/CFT. “Aprobamos la evaluación y definitivamente esto es un voto de confianza para Paraguay”, recalcó.

La exfiscala delegada de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción indicó que un grupo de evaluadores realizan recomendaciones al país tras lo cual se adopta un plan de acción y se plantean acciones concretas que tienen que ver con la mejora y efectividad del sistema. “Hay medidas y acciones que tienen que tomar todas las instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema”, añadió al canal GEN.

Como plan de acción de cara a la presidencia de Paraguay, Alcaraz afirmó que existen cuatro ejes y uno de ellos tiene que ver con el resultado inmediato en cuanto a la amenaza a la región, no solo para el país, de lo que es la corrupción, que ya fue aprobado por el pleno de Gafilat. Especificó que uno de los ejes va a consistir en hacer que el sistema de prevención y de combate al lavado de activos sean más efectivos cuando se trate de hechos precedentes de la corrupción.

Dejanos tu comentario