El viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS) recepcionó hasta ayer unas 27 denuncias por falta de pago del aguinaldo de diferentes empresas a nivel país, tanto de Central como de otros departamentos del interior.

Segovia recordó que las empresas que no estén al día con los pagos son pasibles de una multa que va de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador que no haya recibido su aguinaldo. El Ministerio de Trabajo cuenta con 14 sedes regionales en el territorio del país con atención de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes, para que los afectados puedan denunciar a través del (021) 729-0100, ingresando a la web de la cartera denuncias.mtess.gov.py o acudiendo hasta la sede ministerial.

“Los trabajadores están denunciando, nosotros le pedimos datos complementarios con relación a la empresa, para que genere una notificación de incumplimiento de ese derecho. Hasta hace minutos pedí un reporte (por ayer) y estamos teniendo 27 denuncias”, precisó el viceministro de Trabajo a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado acerca de la posibilidad de mantener el anonimato a la hora de realizar la denuncia, Segovia aseguró que eso está garantizado por el ministerio “para evitar roces o situaciones innecesarias”. “Hay trabajadores en un menor número que incluso ellos quieren llevar la notificación y tengan certeza de que la patronal la recibió, a tener una audiencia que se cita en 48 horas donde la empresa debe presentar la documentación pertinente de que ha abonado el aguinaldo o no”, acotó.

HASTA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que las denuncias no sean procedentes, el viceministro mencionó que, según el Código Laboral, el aguinaldo debe ser abonado hasta antes del 31 de diciembre y desde ese momento es pasible de la sanción mencionada anteriormente. Recién con la notificación a la empresa y posterior presentación de los documentos se podrá confirmar si fue una denuncia malintencionada o que sí correspondía.

“Si la patronal no viene a la convocatoria, se muestra renuente y no demostró que pagó el aguinaldo, se le hace una fiscalización y puede desembocar en la multa de 30 jornales mínimos por cada trabajador. Ahí no solo se verifica esa denuncia, sino también la de los demás”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz