El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, confirmó que el movimiento migratorio para realizar turismo de compras, especialmente en el paso fronterizo de Encarnación-Posadas, disminuyó bastante con la situación del tipo de cambio del vecino país, Argentina, que ya no es tan ventajoso para los compristas paraguayos.

“El paso y la ida de los connacionales que van a realizar compras en la ciudad de Posadas por sobre todo, disminuyó bastante en este último tiempo y eso se pudo notar en el puesto de control puente San Roque González de Encarnación”, expresó este martes para el programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Este menor flujo comercial se explica por la situación económica en Argentina, que tras la asunción del actual presidente Javier Milei, desde el pasado 10 de diciembre, que ejecutó medidas económicas para contener la alta inflación, consistente en la unificación del tipo de cambio del peso argentino a modo de valorizarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FLUJO COMERCIAL

Es por ello que en ciertos rubros, se empezó a sentir la diferencia y para los comerciales paraguayos que iban a traer mercaderías desde Posadas, dejó de ser tan conveniente respecto a los precios locales. El citado efecto se empezó a percibir a partir de la segunda quincena de diciembre, como un “efecto Milei”. “Se puede decir que disminuyó bastante el flujo que era solamente para ese turismo de compra en Encarnación, con una marcada tendencia a la baja, aunque en Puerto Falcón todavía no se vio mucho ese impacto porque el movimiento ahí es más de viaje de larga distancia”, agregó Kronawetter.

No obstante, pese a no contar todavía con los registros oficiales, el director indicó que en los próximos días estarían contando con la cifra de cantidad de personas que solamente realizan actividades comerciales, que creen también se verá afectado en el paso de Falcón.

Asimismo, reiteró las facilidades en cuanto a la agilización en los trámites migratorios para los viajantes, realizando el prerregistro migratorio que ya está habilitado para los puestos del Puente de la Amistad, Encarnación-Posadas, y el Puerto Falcón-Clorinda. Este proceso se debe realizar 48 horas antes del momento que se estaría cruzando las fronteras, tanto para viajantes en buses internacionales de larga distancia o vehículos particulares.

Déjanos tus comentarios en Voiz