El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT), en el que reportó que en el tercer trimestre el país experimentó una expansión del producto interno bruto (PIB) del 3,6 %. Con estos datos, Paraguay acumula un crecimiento del 4,7 % hasta el periodo en análisis, impulsado por el sector de servicios, generación de energía, manufacturas y agricultura.
El reporte señala que el PIB trimestral creció 3,6 %, dando un acumulado del 4,7 % al cierre del tercer trimestre. Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, la generación de energía eléctrica, la manufactura y la agricultura. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y la ganadería atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
En el sector de servicios se registró un crecimiento de 3,8 %, generado por los desempeños positivos en las actividades de los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y servicios gubernamentales, entre otros. En tanto, el sector de electricidad y agua verificó un crecimiento interanual de 15,4 %, en línea con el mejoramiento del canal hídrico en el río Paraná.
La actividad manufacturera, por su parte, verificó un crecimiento de 1,7 % ante la buena producción de aceite, producción de lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles, prendas de vestir, cueros y calzados, fabricación de minerales no metálicos, maquinarias y equipos. La agricultura creció 3,7 % ante la buena producción de soja, acompañada también por la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.
Desde la perspectiva del gasto los componentes con incidencia positiva fueron las exportaciones netas, el consumo privado y el consumo de Gobierno; en tanto, la formación bruta de capital incidió de forma negativa. Respecto a esto último, la caída fue del 3,5 %, acumulando una tasa negativa del 4,5 %, explicada principalmente por las retracciones registradas en las inversiones de construcción, maquinarias, equipos y vehículos automotores. A la vez, el consumo privado registró un incremento interanual de 1,9 %, explicado por la dinámica positiva de los servicios, bienes no durables, principalmente los rubros de alimentos, combustibles y productos químico-farmacéuticos. Los bienes no durables y los durables también incidieron en el resultado; en tanto, el consumo de Gobierno creció 8,3 %.